sábado, 11 de diciembre de 2010

La neutralidad en la red. ¿Existen problemas?

La neutralidad en la red, es que todas las personas que dispongan de conexión a internet tengan los mismos derechos sin distinción. Pero esto también sucede con todos los paquetes de datos que circulan por la red. ¿Hasta que punto esto es bueno?

En mi opinion es bueno hasta el punto de cometer actos que sean inmorales o claramente castigables en cuanto a las leyes y normas establecidas. Es decir, debemos utilizar la red como una plataforma de información, siempre y cuando no sea información que dañe a terceros.
Desde mi punto de vista, el problema es la poca vigilancia en la red. Parece que solo se preocupan de intentar que la gente no lleve al alza el fenómeno de la piratería; dejando de lado otros entornos mucho más dañinos,según su uso, como son las redes sociales, donde existe una falta de privacidad total y donde cualquier persona puede suplantar una identidad y cometer graves delitos.
Dicho esto, también me gustaria aclarar que no estoy intentando betar las redes sociales, si no todo lo contrario. Debemos educar en valores el uso de estas plataformas que son la última moda entre jóvenes. Y refiriendome a las redes sociales me refiero a cualquier rincón de la red que pueda usarse de forma delictiva o que manipule informaciones.
Tenemos la necesidad, por no decir la obligación, de intentar educar, como he dicho anteriormente, a nuestros futuros jóvenes en estos aspectos, de forma que aprendar a valorar la red como el mejor medio de buscar y compartir información, y no como un lugar donde no existan barreras legales que nos impidan actuar de cualquier forma. Un lugar donde la libertad es el principal emblema, siempre y cuando esté ligado a legalidad de contenidos, y a informaciones que no provoquen daños en otras personas con los mismos derechos que todo el mundo.
 Para terminar decir que en EE.UU, la Comisión Federal de las Comunicaciones tiene establecidos cuatro principios en los que se basa la neutralidad de la red: 1º) Libertad de Acceso a Contenidos. 2º) Libertad de Uso de aplicaciones. 3º) Libertad de conectar Dispositivos Personales no dañinos. 4º) Libertad de obtener información sobre el Plan de Servicio. Ahora, el nuevo director de la Comisión Federal de las Comunicaciones Julius Genachowski, como consecuencia del compromiso de la nueva Administración propone agregar dos más: 5º) Impedir la discriminación por tipo de contenido. 6º) Los proveedores deben ser transparentes sobre su política de gestión de redes.
Estos principios serían la clave para conseguir una neutralidad en la red. Y repitiendo una y otra vez, la única forma de que estos principios se cumplan, es educar en valores; la educación ha sido, es y seguirá siendo la clave de nuestra sociedad. Estemos en la prehistoria o en la era digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario