lunes, 25 de octubre de 2010

Recensión sobre el programa redes. Tema "Crisis en la educación"

¿Por qué sufrimos actualmente una crisis en la educación?
Parece ser que la palabra crisis está de moda ultimamente y ¿Por qué no utilizarla también en el ámbito escolar?.
En estos tiempos donde vivimos inundados de nuevas tecnologías y de inventos que hasta hace unas décadas veíamos imposibles, se desata una guerra entre los que defienden la transmisión de conocimiento como se a echo siempre en las escuelas para la formación del alumnado, o los que optan por adaptarse al cambio, un cambio que en mi punto de vista nos facilita el acceso a la información de forma mucho más rápida y menos costosa.
Como bien se puede observar una vez visto el video; "las respuestas son lo que más se valora" y se han valorado a lo largo de muchos años en la educación y fuera de ella, a través de todo tipo de pruebas ,examenes... La recogida y obtención de información en nuestro cerebro parece estar quedándose anticuada, ya que las nuevas tecnologías pretenden, y lo están consiguiendo a pasos agigantados, darnos la información que deseemos en cualquier momento y lugar.
Mi opinión acerca de todo esto es, por una parte, que no podemos acabar radicalmente con todo como se esta pretendiendo, acabar con los libros de texto, el lápiz, las pizarras, las gomas... dentro de pocos años serán simplemente instrumentos que encontraremos en un museo. Aunque quizás este sentimiento simplemente sea por la nostalgia al recordar aquellos años de colegio e instituto.
Pero por otra parte soy totalmente consciente de que no podemos quedarnos atrás en un mundo donde los alumnos ya exigen otro tipo de educación, una educación adaptada a su época y a sus medios.
Simplemente creo que nosotros como docentes debemos aprender mucho acerca de las nuevas tecnologías, ya que debemos adaptarnos a ellas sin más remedio, y por lo menos educar a nuestros alumnos sobre el buen uso de estos medios que ya reinan en esta nuestra sociedad. Una sociedad que se adapta al cambio y que mira hacia el futuro.

“Es ridículo vivir 100 años y solo ser capaz de recordar 30 millones de bytes. Esto, es menos que un CD. La condición humana está realmente volviéndose más obsoleta cada minuto".(Marvin Minsky)









No hay comentarios:

Publicar un comentario