Despues de haber leido este artículo http://vecam.org/article643.html; puedo decir que la autora intenta adentrarse en el debate actual sobre como podemos mediar entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, utilizando como vehículo la educación.
A parte decir que el texto es bastante interesante, ya que pone en manifiesto una realidad que nos atañe a todos.
Las tecnologías de información tienen una función didactica (siempre y cuando se utilicen como es debido) de la cual podemos sacar un máximo partido para enseñar a nuestros alumnos; No obstante como bien refiere el árticulo en uno de sus puntos, el mayor problema de todo este tema es que no todo el mundo puede tener el acceso a estos medios tecnológicos, cito textualmente "Nunca estuvo tan cerca y a la vez tan lejos, en efecto, la posibilidad del aprendizaje permanente; cerca para la minoría que puede hoy acceder a estas y otras vias de aprendizaje; muy lejos para la inmensa mayoría de la humanidad, para pobres, personas analfabetas..."
Este es el gran reto que tenemos pendiente a la hora de unir los términos educación y tecnologías de información, que no solo progresemos unos pocos y dejemos de lado a otros muchos que tienen el mismo derecho a aprender y a saber lo mismo que sabemos los demás y a disfrutar como no del avance de una época que anda a pasos de gigante. Me gustaría citar en esta parte un reflexión que hace Aldoux Huxley en su libro "Un mundo feliz" que vendría a decir más o menos que las nuevas técnologías no se han echo para adaptarse al hombre, si no todo lo contrario, el hombre debe adaptarse a ellas.
Pero no solo hay cosas malas en esto de las nuevas tecnologías.
La sociedad de la información permite a la educación ser más amena, más abierta, más productiva... en fin a "evitar problemas del viejo arrastre educativo y de los sistemas escolares"
Para terminar de alguna manera decir que al fin y al cabo la sociedad esta en continuo desarrollo y antes o después la educación tenia que cambiar ya que es uno de los pilares básicos socialmente hablando.
Y esperemos seguir progresando en una educación igualitaria y totalitaria, donde tenga oportunidad de aprendizaje todo el quiera y desee tenerlo.
Y solo apuntar que las nuevas tecnologías son el camino hacia el futuro, un futuro inmediato en el cual deberemos llegar a una sociedad de aprendizaje para todos.
Estoy muy de acuedo contigo, considero que la educación debe sufrir un proceso de transformación en el cual deje de usar los métodos de enseñanza del siglo xx para usar métodos que beneficien a lso cuidadanos del siglo xxi. Además comparto que se debe evitar que exista mas exlusión sobre todo por no poder acceder a las tecnologías o a la información
ResponderEliminar