Jordi Adell pone de manifiesto la gran importancia de la competencia digital tanto en el currículum de primaria, como en el de secundaria. Es una competencia que dado el alto grado de inmersión que hay actualmente en la tecnología, y sin duda ese empeño por el cual parece que todo el mundo debe saber desenvolverse en una era digital, es súbitamente importante. Desde mi parecer lo veo así, ya que no hay vuelta de hoja para algo que día a día avanza a pasos agigantados cambiando nuestra sociedad, hacia una sociedad futurista e innovadora.
La competencia digital esta subdividida en varias partes:
1.Competencia informacional. Como su propio nombre indica es la capacidad para el manejo, la búsqueda, la gestión, el contrastar... la información; utilizando como no, nuestros avances tecnológicos.
2. Manejo de los aparatos tecnológicos. Para mí uno de los puntos más importantes de esta competencia digital. Ya que es una destreza que debemos desarrollar si no queremos estar perdidos en este mundo. Si no sabemos, es como jugar al tenis sin raqueta; vamos una pérdida de tiempo. A nosotros esto puede que nos cueste algo más de dedicación, en cambio las nuevas generaciones parecen llegar predispuestas para la utilización de estos "cacharros" como bien dice Jordi Adell.
3. Alfabetizaciones múltiples. Aqui se pone de manifiesto que básicamente en las escuelas, ya por tradicción o por "perreria" nos quedamos solo en el lenguaje oral y en los libros de texto. Sin querer dar pie a otros lenguajes como pueden ser novelas gráficas, fotografías, videos...
Actualmente en muchas de las escuelas con esto de la competencia digital lo único que se ha conseguido lograr ha sido el cambio de los medios (hacia medios más modernos y técnicos) pero la resistencia de los métodos. Cosa que según yo, no es un avance, en esta sociedad de la información, si no un estancamiento en ella.
4. Competencia Cognitiva genérica. Según Jordi Adell, presente en todas las competencias básicas, y sería la encargada de que podamos convertir toda la información que vayamos recopilando, en parte de nuestro mapa cognitivo. Es decir, en conocimiento.
5. Ciudadania Digital. La realidad y el mundo digital actualmente, se podría decir que son el mismo. Por lo que debememos educar a nuestros alumnos en base a esto. Es decir debemos educarlos concienciandolos de una correcta utilización de los medios y las herramientas a su alcance. Por ejemplo en el tema de redes sociales como dice Jordi en su video, debemos ser los mentores en esto, establecer las bases, ya que en un mal uso de la información personal a través de estas redes, puede hacernos salir mal parados a corto o largo plazo.
En conclusión debemos educar para un correcto uso y funcionamiento de este nuevo mundo; ya que la escuela es el mejor soporte para educar al alumno, en un uso adecuado de la información.
Para concluir simplemente apuntar lo que dice Jordi Adell al final de su video, según yo he entendido. No podemos, o mejor dicho, no debemos seguir con la típica memorización de contenidos para que los alumnos guarden muchas veces información que probablemente en un futuro sea inútil. Lo que debemos hacer pues es sentar en ellos unas bases, para que sean los alumnos los que aprendan experimentando con su propia realidad, no aferrarnos a los libros de texto, si no educando en valores, favoreciendo un aprendizaje de investigación y optención de respuestas, por el propio alumno. Esto solo se conseguirá cuando logremos un cambio en nuestra didáctica, cuando seamos capacez a olvidar métodos antiquísimos y consigamos adaptarnos a un cambio que ya está presente. El cambio a la era digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario