lunes, 25 de octubre de 2010

Recensión sobre el programa redes. Tema "Crisis en la educación"

¿Por qué sufrimos actualmente una crisis en la educación?
Parece ser que la palabra crisis está de moda ultimamente y ¿Por qué no utilizarla también en el ámbito escolar?.
En estos tiempos donde vivimos inundados de nuevas tecnologías y de inventos que hasta hace unas décadas veíamos imposibles, se desata una guerra entre los que defienden la transmisión de conocimiento como se a echo siempre en las escuelas para la formación del alumnado, o los que optan por adaptarse al cambio, un cambio que en mi punto de vista nos facilita el acceso a la información de forma mucho más rápida y menos costosa.
Como bien se puede observar una vez visto el video; "las respuestas son lo que más se valora" y se han valorado a lo largo de muchos años en la educación y fuera de ella, a través de todo tipo de pruebas ,examenes... La recogida y obtención de información en nuestro cerebro parece estar quedándose anticuada, ya que las nuevas tecnologías pretenden, y lo están consiguiendo a pasos agigantados, darnos la información que deseemos en cualquier momento y lugar.
Mi opinión acerca de todo esto es, por una parte, que no podemos acabar radicalmente con todo como se esta pretendiendo, acabar con los libros de texto, el lápiz, las pizarras, las gomas... dentro de pocos años serán simplemente instrumentos que encontraremos en un museo. Aunque quizás este sentimiento simplemente sea por la nostalgia al recordar aquellos años de colegio e instituto.
Pero por otra parte soy totalmente consciente de que no podemos quedarnos atrás en un mundo donde los alumnos ya exigen otro tipo de educación, una educación adaptada a su época y a sus medios.
Simplemente creo que nosotros como docentes debemos aprender mucho acerca de las nuevas tecnologías, ya que debemos adaptarnos a ellas sin más remedio, y por lo menos educar a nuestros alumnos sobre el buen uso de estos medios que ya reinan en esta nuestra sociedad. Una sociedad que se adapta al cambio y que mira hacia el futuro.

“Es ridículo vivir 100 años y solo ser capaz de recordar 30 millones de bytes. Esto, es menos que un CD. La condición humana está realmente volviéndose más obsoleta cada minuto".(Marvin Minsky)









domingo, 17 de octubre de 2010

Educación en la sociedad de la información. Por Rosa María Torres

Despues de haber leido este artículo http://vecam.org/article643.html; puedo decir que la autora intenta adentrarse en el debate actual sobre como podemos mediar entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, utilizando como vehículo la educación.
A parte decir que el texto es bastante interesante, ya que pone en manifiesto una realidad que nos atañe a todos.
Las tecnologías de información tienen una función didactica (siempre y cuando se utilicen como es debido) de la cual podemos sacar un máximo partido para enseñar a nuestros alumnos; No obstante como bien refiere el árticulo en uno de sus puntos, el mayor problema de todo este tema es que no todo el mundo puede tener el acceso a estos medios tecnológicos, cito textualmente "Nunca estuvo tan cerca y a la vez tan lejos, en efecto, la posibilidad del aprendizaje permanente; cerca para la minoría que puede hoy acceder a estas y otras vias de aprendizaje; muy lejos para la inmensa mayoría de la humanidad, para pobres, personas analfabetas..."
Este es el gran reto que tenemos pendiente a la hora de unir los términos educación y tecnologías de información, que no solo progresemos unos pocos y dejemos de lado a otros muchos que tienen el mismo derecho a aprender y a saber lo mismo que sabemos los demás y a disfrutar como no del avance de una época que anda a pasos de gigante. Me gustaría citar en esta parte un reflexión que hace Aldoux Huxley en su libro "Un mundo feliz" que vendría a decir más o menos que las nuevas técnologías no se han echo para adaptarse al hombre, si no todo lo contrario,  el hombre debe adaptarse a ellas.
Pero no solo hay cosas malas en esto de las nuevas tecnologías.
La sociedad de la información permite a la educación ser más amena, más abierta, más productiva... en fin a "evitar problemas del viejo arrastre educativo y de los sistemas escolares"
Para terminar de alguna manera decir que al fin y al cabo la sociedad esta en continuo desarrollo y antes o después la educación tenia que cambiar ya que es uno de los pilares básicos socialmente hablando.
Y esperemos seguir progresando en una educación igualitaria y totalitaria, donde tenga oportunidad de aprendizaje todo el quiera y desee tenerlo.
Y solo apuntar que las nuevas tecnologías son el camino hacia el futuro, un futuro inmediato en el cual deberemos llegar a una sociedad de aprendizaje para todos.




martes, 12 de octubre de 2010

Welcome to the Jungle

Mi nombre es Sergio Medina Morales y soy alumno de la facultad de educación de Ciudad Real y con motivo de la asignatura Nuevas tecnologías aplicadas a la educación he creado este blog.
Desde aquí os invito a conocer más en profundidad esta inmensa Jungla. Un mundo donde podremos interactuar con los medios más útiles; para conectar de forma sencilla y cómo no muchísimo más atractiva y amena, la educación del alumnado y el saber de las tecnológias que hoy en día están presentes en todo nuestro alrededor.
Espero que os guste y paseis un rato divertido.

Un saludo.